Maneras Eficaces de Gestionar tu Portal Web con Joomla

Joomla es un gran gestor de contenidos, sin lugar a dudas uno de los más populares en todo el mundo. Durante más de 5 años ha demostrado ser un éxito rotundo de las iniciativas del software libre, en donde millones de personas han encontrado en Joomla una alternativa completamente viable para crear sitios web en instantes. Con el paso del tiempo se ha presentado un fenómeno muy común en aplicativos web usados de manera intensiva por toda clase de personas, y que se resume en una utilización poco eficiente de Joomla.

En caso de que no estés muy familiarizado, el desarrollo de una aplicación web como Joomla puede hacerse de muchas maneras, no habiendo una única solución correcta pero sí muchas poco eficientes. Pero esto no se limita únicamente al desarrollo de Joomla, sino también a su uso. En los pasados 5 años hemos notado una serie de malas prácticas entre algunos usuarios, por lo que en el artículo de hoy queremos recordar la manera en que puedes gestionar eficazmente tu sitio web usando Joomla.

Componentes Joomla Incluidos por Defecto

Si bien Joomla es altamente modular y permite agregar un sinfín de complementos, queremos hacer énfasis en un hecho que al parecer demasiados pasan por alto: una instalación limpia de Joomla ya contiene todo lo que necesitas para que tu portal web esté al aire completamente funcional. En otras palabras, vale la pena que estudies y aprendas todas las opciones que vienen de fábrica con Joomla para así no verte forzado a instalar módulos adicionales de terceras personas, los cuales han exactamente lo que Joomla te ofrece desde el primer momento.

Definitivamente vale la pena tomarse un momento y estudiar a fondo este popular CMS, de manera que no veas mermado el desempeño de tus sitios web por estar sobrecargados de módulos innecesarios.

Comprar Adiciones o Plugins Joomla para Extender Funcionalidades

Naturalmente los creadores de Joomla no pueden prever todas y cada una de las funcionalidades que millones de usuarios necesitan en sus sitios web. Y es gracias a este reconocimiento que han habilitado la que es una de las opciones más importantes de Joomla: la posibilidad de adicionar nuevos plugins para extender la funcionalidad básica de este CMS.

En internet puedes encontrar literalmente cientos o miles de opciones de complementos para Joomla, con los cuales puedes crear desde sitios de comercio electrónico, hasta blogs y portales de información general. Algunos son de pago y otros gratis.

Desarrollar tus Propias Mejoras Joomla a la Medida

Para terminar Joomla también te ofrece de la posibilidad de que tú mismo desarrolles los complementos que necesitas para funcionalidades específicas, sin embargo, es importante anotar que es un trabajo que toma tiempo y no es fácil de hacer.